¿Qué es el biofeedback?
Buena pregunta, muchos de vosotros posiblemente nunca hayáis oído este término. Etimológicamente es una palabra compuesta por el prefijo bio, que en griego significa vida y la palabra inglesa feedback, que significa retroalimentación o retroinformación. Aunque este aparato se comenzó a usar en el ámbito de la psicología durante la década de los sesenta, en la actualidad se ha desarrollado a más campos sanitarios, como por ejemplo para medir la presión arterial o la frecuencia cardiaca.
Pero la parte del biofeedback que nos interesa es en la fisioterapia. Es interesante para el paciente usar este sistema porque permite visualizar la contracción muscular que hay que ejercitar, y para el fisioterapeuta es una manera de observar, de manera objetiva, tanto la intensidad de contracción muscular al comienzo del tratamiento como la evaluación, progresión y el resultado final del mismo. Este sistema informático genera un gráfico que vemos en el monitor para ser conscientes de la actividad muscular, y así, el fisioterapeuta poder evaluar al paciente para hacer un correcto tratamiento según las patologías del paciente.
Esta técnica de entrenamiento es para el tratamiento de las disfunciones de biofeedback suelo pélvico. Y qué es el suelo pélvico te preguntarás; el suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, fascias y órganos que tienen como función, entre otras, de sostén. Por eso es tan importante que la musculatura del suelo pélvico tenga fuerza y sea funcional, ya que, si hay debilidad, o por el contrario, tiene fuerza pero no es funcional, en esta zona podrían aparecer o agravar patologías como incontinencia urinaria, hipotonía o hipertonía muscular, disfunciones sexuales, estreñimiento.
La lesión o debilidad de suelo pélvico puede estar ocasionada por diferentes causas;
- – En el embarazo, tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico.
- – El parto provoca lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo. Además, los esfuerzos realizados actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico.
- – Falta de estrógenos en posmenopáusicas: provocan pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.
- – Intervenciones quirúrgicas sobre el periné.
- – Obesidad.
- – Estreñimiento.
- – Tos por el consumo de tabaco o asma…
- – Desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva.
¿Cómo lo utilizamos?
Después de toda la explicación técnica del término biofeedback suelo pelvico, vamos a concretar su uso en nuestro centro Origami body&mind. Nuestra profesional experta en rehabilitación de suelo pélvico; tras valorar al paciente, fija las metas a las que se pretende llegar con el paciente y determinar su uso. En caso de que el biofeedback sea necesario, será una herramienta más para el tratamiento y mejora del paciente.
El siguiente paso es el entrenamiento en sí de la zona. Con la ayuda del biofeedback, la fisioterapeuta puede ver en una escala cómo nuestra respuesta fisiológica aumenta o disminuye tras ir realizando los ejercicios marcados por la experta, que será quién vaya enseñando al paciente como realizar los ejercicios para poder controlar estos niveles; así, le instruirá para que pueda centrarse en la respiración, la relajación, la concentración y la correcta contracción de la musculatura.
En las siguientes sesiones, la fisioterapeuta irá valorando el progreso que el paciente va teniendo, hasta que su valoración sea lo más positiva posible, cuando se haya recuperado el tono muscular de la zona en su totalidad, o lo más aproximado a su totalidad. Además, siempre recomendará qué tipo de ejercicios van a seguir potenciando su trabajo realizado en la clínica y aconsejará a cada paciente en función de su patología el tratamiento posterior, si fuese necesario.
Nuestro trabajo es siempre buscar la mejor solución para cada paciente, con nuestro equipo de fisioterapeutas expertos encontrarás todas las soluciones posibles a tus problemas físicos. ¿Crees que necesitas tratar la zona de biofeedback suelo pelvico? Si quieres saber más del tema, o dudas de necesitar este tratamiento, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.