Preconcepción, la etapa más importante NUTRICIONISTA TORREJON DE ARDOZ
Hay varios factores que debemos considerar en esta etapa:
- Alimentación: Se aconseja acompañamiento dietético en todas las etapas del embarazo, lactancia y posparto. La dieta occidental: rica en carnes, alimentos precocinados y baja en frutas y verduras NO es apropiada en la época fértil. Dietas bajas en hidratos de carbono, alta en proteínas y grasas animales y frituras SE ASOCIAN a mayor riesgo de diabetes gestacional. Solo hay una suplementación obligatoria y SE DESACONSEJAN los suplementos multivitamínicos por RIESGO de muerte fetal temprana.
- Ácido fólico: Su suplementación es OBLIGATORIA. DOSIS: 400 μg al día desde al menos 1-3 meses antes de la concepción. para alcanzar niveles óptimos de homocisteína y folatos. Asociado a la reducción del 50-70% de incidencia del nacimiento prematuro espontáneo, reducción de defectos del tubo neural del riesgo de defectos congénitos del corazón (frente a suplementación gestacional) y reducción del riesgo de aborto. Para favorecer la absorción: verduras de hoja verde en crudo, cocinar al vapor, fruta y no recalentar las comidas.
- Yodo, Hierro: Su suplementación es estrictamente pautada por déficit. Yodo: lo más común es la necesidad de usar sal yodada. Hierro: si existe anemia previa al embarazo, esta puede empeorar. Una ingesta alta de hierro hemo (animal) se asocia mayor riesgo de diabetes gestacional. A medida que aumenta el tamaño del feto, es normal que aparezca anemia, por lo que se recomienda el aumento del consumo de: huevos, mejillones, pescado, legumbres, carne roja + frutas y verduras crudas y vinagre.
- Peso: Las indicaciones de ganancia de peso SON ORIENTATIVAS. Hay una relación directamente proporcional entre el peso materno y el peso del recién nacido. Se han relacionado altos niveles de IMC preconcepcionales con parto prematuro. Mientras que el feto vaya creciendo correctamente no debería importar el número de kilos ganados o no. El groso de la ganancia de peso se hace a partir del segundo trimestre y más o menos sería de medio kilo/semana.
Primer trimestre
En esta etapa, tendremos más en cuenta:
- Digestión: Estreñimiento; se empieza a notar muy pronto, y es consecuencia de la motilidad intestinal más lenta debido a la segregación de progesterona. Beneficios: mayor aprovechamiento de los nutrientes ingeridos.
- Ganancia de peso: respeta tu apetito; durante las primeras 20 semanas de embarazo, come cuando tengas hambre las cantidades que necesites para saciarte. Kilos: No es necesario ganar peso durante estos meses, y habría uno máximo marcado de unos 3,5 kg en total.
- Requerimientos nutricionales:Situación común; Malnutrición: ingesta excesiva de azúcares y grasas y déficits de vitaminas, minerales y fibra. ¿Por qué no es necesario comer más? Mayor absorción intestinal y mejor eficacia utilizando y reservando nutrientes. Nutrientes: Ácido fólico: hoja verde, legumbres. Yodo: pescado, marisco y sal yodada. Calcio: lácteos y almendras y/o avellanas.
Segundo y tercer trimestre
En este tiempo, vamos a tener en cuenta:
- Ganancia de peso: Sigue respetando tu apetito; el cuerpo es más sabio de lo que podemos pensar. Kilos: Lo importante es estar ágil. Recuerda que cuanto más kilos aumentemos, hay más probabilidad de que el bebé tenga un tamaño superior. La media está en unos 12,5 kg.
- Requerimientos nutricionales: Situación; aumento del tamaño del feto y aumento de las demandas de este. Necesario calcular el peso en función del peso de inicio. ¿Cuántas calorías? 200 kcal/día en el segundo trimestre. 300 kcal/día en el tercer trimestre. Nutrientes; Proteínas y Grasas à función plástica y de reserva. Calcio y Fósforo.
- Riesgos asociados al peso: Preeclamsia; Aumento de la presión arterial asociado a daño hepático o renal. Obesidad; Junto con HTA, diabetes y agravamiento de la obesidad futura. Ingesta insuficiente; Bebé con bajo peso, crecimiento lento intrauterino. Recomendaciones; Esperar al último trimestre para aumentar la ingesta de forma considerable. Proteínas de alto valor biológico: huevos, pescado, carne y lácteos y combinaciones de legumbres con cereales o frutos secos. Proteínas vegetales completas: soja, garbanzo, lenteja, quinoa, guisante, altramuz y cacahuete.
Molestias
- Mareos: Empeoran cuando hay bajadas de tensión o de azúcar. -Si aparecen por la mañana, puedes comer antes de ponerte de pie. -Comer pocas cantidades. -Evitar cafeína y comer hidratos en todas las comidas.
- Náuseas y vómitos: Suelen desaparecer al final del primer trimestre. Cómo combatirlo: -Comer poca cantidad, muchas veces. -Evitar llenarte demasiado y tener el estómago vacío. -Evitar las comidas ricas en grasas y pesadas. -Jengibre, infusiones de menta, comino o zumo de piña. -Elegir verduras fáciles de digerir: calabacín, calabaza, zanahoria y judías verdes. -Disminuir los alimentos crudos prefiriéndolos hervidos, vapor, papillote y microondas. -Fruta al horno y evitar las cítricas. -Evitar la leche y preferir otros lácteos.
- Acidez de reflujo: Suelen aparecer al final, cuando el feto empieza a comprimir el estómago: -Evitar la fruta en ayunas y de postre. -Evitar ácido y picante: vinagre, limón, pimentón picante. -Evitar productos integrales y con mucha fibra. -Evitar bebidas con gas y con cafeína. -Evitar estar más de 3 horas sin comer. -Moderar el uso de grasas y frituras.
- Estreñimiento: Frecuente a partir del segundo trimestre, como mejorarlo: -Beber agua en abundancia, infusiones y caldos. -Hacer ejercicio físico. -Comer verduras y frutas. -Tomar alimentos integrales. -Las semillas de lino pueden ayudar. -Usar AOVE en crudo. -Alimentos probióticos: yogures, kéfir, chucrut.
- Calambres musculares: Pueden aparecer a partir del segundo trimestre: -Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: cereales, legumbres, carne, pescado, huevos o lácteos. -Alimentos ricos en magnesio: frutos secos, legumbres, frutas desecadas, plátanos y verduras de hoja verde.
- Insomnio: Suele aparecer en la recta final: -Cenar pronto y ligero, al menos 2 horas antes. -Alimentos ricos en triptófano: alimentos de origen animal. -Eliminar la cafeína, el chocolate, el guaraná y el ginseng.